Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura académica en ingeniería: un acercamiento al caso hispanoamericano

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional Experimental del Táchira

      Universidad Nacional Experimental del Táchira

      Venezuela

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 28, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Writing in Engineering: An Approach to the Hispanic American Case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones sobre escritura académica han aumentado en las últimas décadas, lo que ha dado paso a la fundación de un espacio disciplinar que ha contribuido a transformaciones en la enseñanza y estudios en el nivel universitario. El objetivo del presente artículo es describir cómo se ha trabajado la escritura académica en ingeniería para el contexto hispanoamericano. Se realizó una revisión exploratoria en revistas científicas de acceso abierto, a partir de lo cual se conformó y analizó un corpus de 36 publicaciones en el lapso 2011-2021. Según los hallazgos, los estudios sobre escritura académica en ingeniería se han incrementado en los últimos años; se encuentra una tendencia a estudiarla desde sus subdisciplinas y en el pregrado; se percibe un potencial desarrollo de trabajo interdisciplinario a partir de la incipiente colaboración entre docentes de lengua y docentes de ingeniería; metodológicamente, predominan las investigaciones empíricas; los estudios se caracterizan por una heterogeneidad teórica, y se advierte un enfoque de la escritura orientado hacia lo social, y se dejan de lado los estudios estrictamente cognitivos. En conclusión, hay un avance de la disciplina que aborda el estudio de la escritura en la universidad, ahora con marcos de referencia más delimitados, como es el caso del área de ingeniería.

    • English

      Research on academic writing has increased in recent decades, paving the way to the foundation of a disciplinary space that has contributed to transformations in teaching and studies at the university level. The objective of this article is to describe how academic writing in engineering has been approached for the Hispanic American context. An exploratory review was carried out in open access scientific journals, from which a corpus of 36 publications for the 2011-2021 period was collected and analyzed. The findings show that studies on academic writing in engineering have increased in recent years. There is a tendency to study it from its subdisciplines and in the undergraduate programs. A potential development of interdisciplinary work is perceived in the incipient collaboration between language and engineering teachers. There is a predominance of methodologically empirical research, and studies are characterized by a theoretical heterogeneity. Moreover, a social-oriented approach to writing is noticed, leaving strictly cognitive studies aside. A social-oriented approach to writing is noticed, leaving aside strictly cognitive studies. It is concluded that advancements have been made in the discipline to address the study of writing in the university contexts, now with more delimited reference frameworks, as is the case of the engineering area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno