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Resumen de Proyectos y prácticas sobre la educación de los indígenas.: El caso de la misión franciscana de Laishí frente al juicio del Inspector José Elías Niklison (1901-1916)

Teresa Laura Artieda, Yamila Liva

  • Durante la ocupación de los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa (finales del siglo XIX y comienzos del XX) las órdenes religiosas cumplieron un papel preponderante por medio del ejercicio de “formas pacíficas” que vinculaban evangelización - educación- trabajo. Combinadas con las formas violentas contribuyeron a amalgamar las soluciones para el “problema indígena”.En esta presentación abordamos el sistema reduccional para los qom en Misión Laishí, Formosa. Los franciscanos la presentaban como modelo de su plan civilizatorio y evangelizador. Al mismo tiempo, el Inspector del Departamento Nacional del Trabajo José Elías Niklison (1875 – 1920) puso en cuestión su funcionamiento en la visita que efectuara en 1914.Las diferencias entre los religiosos y este funcionario nos permiten acercarnos a los debates respecto de la educación como vía de integración de los indígenas, en el período en estudio. Debates atravesados por el aumento del control estatal sobre las misiones franciscanas, y las concepciones de los reformistas liberales y los religiosos.Circunscribimos el estudio al período comprendido entre la fundación de la misión en 1901 y la publicación en 1916 del Informe del citado Inspector.El corpus de fuentes se compone principalmente de normativas, informes de franciscanos fechados entre 1900 y 1914 y la “Investigación en los Territorios Federales de Chaco y Formosa” de J. E. Niklison.


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