Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevo milenio, agotamiento de la modernidad y fracaso de la escuela: gestión del Estado, rendimientos y eficiencia institucional del sistema educativo en la provincia de San Juan

  • Autores: Luis Garcés
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 10, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis parte de un estudio empírico constituido por un relevamiento exhaustivo del sistema educativo de la provincia de San Juan. Tal relevamiento describe pormenorizadamente la infraestructura educativa y su localización geográfica, la burocracia ministerial, el sistema de designaciones, sus Recursos Humanos -tanto docentes como personal de apoyo-, la matrícula estudiantil y los rendimientos del sistema; comprendiendo el conjunto de sus niveles, desde el inicial al superior no universitario, tanto estatales como privadas subsidiadas por el Estado. 716 Instituciones educativas, 18.000 agentes y 200.000 estudiantes componen una compleja trama organizacional en la que se destacan sus problemas de Gestión, sus asimetrías y sus inequidades, el rol del Estado en la materia, y sus insuficiencias, lo que es analizado en el marco de la articulación Estado/Sociedad/Escuela; trama que remite inevitable y comparativamente a sus referencias históricas fundacionales, en un país que tempranamente pudo construir un vínculo positivo entre escuela y sociedad, articulado por un Estado que se asumió como agente educador, y cuyo decurso histórico, sin embargo, lo sumió en una crisis que recurrentemente invita a pensar en su carácter terminal, por lo que el rastreo histórico constituye otro de los aspectos centralmente abordados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno