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Obligatoriedad escolar, diferenciación institucional y reforma educativa en los orígenes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Una revisión de la Revista de Educación (1881-1910).

  • Autores: Federico Ferrero
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 8, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo persigue un doble propósito. Por un lado, intenta describir cómo se organizó la estructura institucional con que se impulsó la educación común en la provincia de Buenos Aires, caracterizando la diversidad de ofertas de formación que se constituyeron durante el período 1881-1910. Por otro lado, pretende ofrecer un relato sobre el proceso de redefinición de los alcances de la obligatoriedad escolar, cuyas alternativas se registran tanto en los proyectos de reforma de la educación común como en las sucesivas leyes educativas. En este último caso, nos interesa destacar las diversas propuestas que, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, avanzaron hacia la convalidación legal de un proceso que se había iniciado poco después de sancionada la Ley de 1875: la exclusión de la gran mayoría de la población infantil de toda posibilidad objetiva de finalizar la educación primaria. Puntualmente, nos referimos aquí a ciertos discursos mediante los cuales la administración escolar difundió juicios de valor compatibles con una reducción del período de obligatoriedad escolar a sólo cuatro años, lograda finalmente mediante la Ley de Reformas a la Educación Común de 1905.


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