Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia de la enseñanza de las ciencias. La conformación de la Física como asignatura escolar para el nivel medio.

Angela Aisenstein, Francisco López Arriazu, Alejandro Soba

  • En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que aborda la compleja relación entre la escuela media y la universidad en la Argentina desde 1862, poniendo énfasis especial en la Física en tanto disciplina escolar y las tensiones entre los diferentes grupos protagónicos que intentaron imponer un modelo de colegio secundario. Dicho análisis se concentra en tres aspectos fundamentales: 1) la relación existente entre los contenidos vinculados a los ámbitos de saberes especializados (Por ej. las universidades, tanto en los referidos a la ciencia en general como también los de la Física en particular), y los destinados a formar parte del currículum de los colegios secundarios; 2) los tipos de justificaciones y discursos validatorios sostenidos por los diseñadores de dicho curriculum desde los diferentes ámbitos (Universidad, Ministerio de educación, etc.); 3) las prácticas docentes involucradas y su relación con los fundamentos científicos de la época. Tomamos como fuente directa planes y programas del nivel medio, manuales y textos de estudio de los dos niveles, universitario y secundario, y documentos elaborados por actores directamente involucrados (Revista de la Universidad de Buenos Aires -RUBA- Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal de la República Argentina -AESN-).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus