Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de la enseñanza de las ciencias. La conformación de la Física como asignatura escolar para el nivel medio.

  • Autores: Angela Aisenstein, Francisco López Arriazu, Alejandro Soba
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Nº. 5, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que aborda la compleja relación entre la escuela media y la universidad en la Argentina desde 1862, poniendo énfasis especial en la Física en tanto disciplina escolar y las tensiones entre los diferentes grupos protagónicos que intentaron imponer un modelo de colegio secundario. Dicho análisis se concentra en tres aspectos fundamentales: 1) la relación existente entre los contenidos vinculados a los ámbitos de saberes especializados (Por ej. las universidades, tanto en los referidos a la ciencia en general como también los de la Física en particular), y los destinados a formar parte del currículum de los colegios secundarios; 2) los tipos de justificaciones y discursos validatorios sostenidos por los diseñadores de dicho curriculum desde los diferentes ámbitos (Universidad, Ministerio de educación, etc.); 3) las prácticas docentes involucradas y su relación con los fundamentos científicos de la época. Tomamos como fuente directa planes y programas del nivel medio, manuales y textos de estudio de los dos niveles, universitario y secundario, y documentos elaborados por actores directamente involucrados (Revista de la Universidad de Buenos Aires -RUBA- Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal de la República Argentina -AESN-).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno