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«Salve a unos de la miseria», el enseñar el Divino Arte a los niños pobres de Aguascalientes: Fundación y avatares de la academia de música (1881-1885)

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Anuario de historia regional y de las fronteras, ISSN 0122-2066, ISSN-e 2145-8499, Vol. 29, Nº. 2, 2024, págs. 81-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Save some from misery”, teaching the Divine Art to the poor children of Aguascalientes: Foundation and avatars of the music academy (1881-1885)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene el propósito de describir y analizar las razones por las cuales se fundó la primera academia de música en la ciudad de Aguascalientes, como un intento por parte del Estado en enseñar música a un sector desprotegido de la sociedad: niños pobres del sur de la ciudad de Aguascalientes, México, en el período 1881-1885. Se da cuenta de gestiones, apoyos y obstáculos a los que se enfrentó la naciente institución, creada para que los jóvenes tuvieran los conocimientos musicales necesarios para formar bandas, orquestas y agrupaciones, de modo tal que pudiesen trabajar, así como de la preocupación de autoridades y particulares para que los estudiantes tuvieran suficientes instrumentos musicales y lucieran en audiciones que hacían en espacios públicos y eventos solemnes de carácter educativo. Fue de corta vida el experimento, dando paso a un nuevo establecimiento educativo, más formal y estructurado, de acuerdo con nuevas necesidades, me refiero a la fundación de la academia de música municipal por decreto del congreso local en marzo de 1885 para que se contara con un conservatorio y una orquesta dado que se estaba construyendo un moderno teatro, de acuerdo con los criterios de modernidad propios de la época.

    • English

      This paper has the purpose of describing and analyzing the reasons why the first music academy was founded in the city of Aguascalientes, as an attempt by the State to teach music to an unprotected sector of society: poor children from the south of the city of Aguascalientes, Mexico, in the period 1881-1885. There is an account of the efforts, support and obstacles that the nascent institution faced, created so that young people would have the necessary musical knowledge to form bands, orchestras and groups, so that they could work, as well as the concern of authorities and individuals so that students had enough musical instruments and showed off at auditions held in public spaces and solemn educational events. The experiment was short-lived, it gave way to a new educational establishment, more formal and structured, according to new needs, I am referring to the founding of the municipal music academy by decree of the local congress in March 1885 so that there would be a conservatory and an orchestra given that a modern theater was being built, according to the modern criteria of the time.


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