Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los memes gráficos como recurso didáctico en la educación secundaria

    1. [1] Unidad de Estudios Superiores Colegio Real Chapultepec
  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 105-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graphic memes as a didactic resource in secondary education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad es común escuchar el concepto de “meme” no solo entre los jóvenes sino también en personas de diferentes edades. Sin embargo, los jóvenes son a los que más les interesa observar memes ya sea por hobby, entretenimiento o simplemente para pasar un buen rato. Lo que les agrada son las imágenes dado que son atractivas, se relacionan con un contexto cultural o un suceso reciente permeados de un lenguaje satírico, comparativo y analógico que tiene por objetivo llamar la atención del espectador y cautivarlo.

      Al ser una unidad mínima de transmisión de información funge como un vehículo para que el conocimiento se masifique y llegue a más personas en el menor tiempo posible. Además de estar envuelto de aspectos sociales que permiten su fácil interpretación y adquisición. Es por ello, que este fenómeno de creación y publicación de memes debe de ser un tema de discusión en materia educativa dado que cuenta con gran alcance y puede ser utilizado como un método, una estrategia o recurso en los diferentes momentos de una clase. El siguiente trabajo de investigación pretende mostrar a los memes como un recurso didáctico para la integración de los aprendizajes y mostrar la acepción de estos en el ámbito educativo tanto en docentes como estudiantes.

      Además, se pretende ampliar el concepto y la percepción que se tiene acerca de los “memes” dando una denotación educativa.

    • English

      Nowadays it is common to hear the concept of "meme" not only among young people but also in people of different ages. However, young people are the ones who are most interested in observing memes either as a hobby, entertainment or simply to have a good time. What they like are the images since they are attractive, they are related to a cultural context or a recent event permeated by a satirical, comparative and analogical language that aims to attract the attention of the viewer and captivate them.

      As it is a minimum unit for the transmission of information, it acts as a vehicle for knowledge to become widespread and reach more people in the shortest time possible. In addition to being involved in social aspects that allow its easy interpretation and acquisition. That is why this phenomenon of creation and publication of memes should be a topic of discussion in educational matters since it has a wide scope and can be used as a method, a strategy or a resource at different times in a class. The following research work aims to show memes as a didactic resource for the integration of learning and to show the meaning of these in the educational field both in teachers and students. In addition, it is intended to broaden the concept and perception of "memes" giving an educational denotation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno