Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educando para la diversidad a futuros diseñadores industriales a través de la física

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 159-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating Future Industrial Designers For Diversity Through Physics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Diseño Universal es un concepto relativamente novedoso que está enfocado al diseño de productos y entornos de fácil acceso para todos y para todas, independientemente de las necesidades especiales que puedan tener las personas, sin necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma específica. Este concepto es de vital importancia para los futuros graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, por ello es necesario incluir en todas las materias, incluso las más básicas, como puede ser Fundamentos de Física, actividades en las cuales se contribuya a educar al alumnado para tener en cuenta la diversidad. En este trabajo se describe una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la cual el alumnado de primer curso realiza vídeos acerca de conceptos de Física para la vida diaria enfocados al público en general, pero teniendo en cuenta las necesidades de las personas sordas. El hecho de trabajar en contextos reales permite que el alumnado pueda conocer las necesidades de la comunidad y crecer como ciudadanos responsables y futuros diseñadores que desempeñarán su trabajo con la vista puesta en los problemas del entorno. Para desarrollar la actividad el alumnado recibió formación por parte del colectivo de personas sordas y puso en práctica los conceptos de Física aprendidos en el aula, lo que aumentó el compromiso de los y las estudiantes con la materia. Por otra parte, también fue necesario formarlos en las tecnologías de información y comunicación para la preparación de los vídeos y el subtitulado de los mismos. En el trabajo se describe la experiencia, el procedimiento y los resultados obtenidos en la evaluación de los que se puede concluir que el alumnado tiene una mayor implicación con la comunidad, que antes de la experiencia, lo que contribuirá a su interés en diseñar productos dentro del paradigma del diseño universal.

    • English

      Universal Design is a relatively new concept that is focused on the design of products and environments that were easily accessible for everyone, regardless of the special needs that people may have, without the need to adapt or redesign them in a special way. This concept is very important for future graduates in Engineering in Industrial Design and Product Development, therefore it is necessary to include in all subjects, even the most basic, such as Fundamentals of Physics, activities which contribute to educating students to take diversity into account. This paper describes a Service-Learning experience in which first year students make videos about Physics concepts for daily life focused on the general public, but taking into account the needs of deaf people.

      The fact of working in real contexts allows students to know the needs of the community and grow as responsible citizens and future designers who will carry out their work facing the problems of the community.

      To develop the activity, the students received training from the deaf people and put into practice the Physics concepts learned in the classroom, which increased the students' commitment to the subject. On the other hand, it was also necessary to train them in information and communication technologies for the preparation of the videos and their subtitling. The work describes the experience, the procedure and the results obtained in the evaluation from which it can be concluded that the students have a greater involvement with the community, than before the experience, which will contribute to their interest in designing products within the paradigm of universal design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno