Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El propósito en la vida en el estudiantado universitario: diferencias en función del nivel de engagement académico

Carlos Freire Rodríguez, María del Mar Ferradás Canedo, Alba Vázquez Varela

  • español

    En consonancia con el auge de la psicología positiva, existe una creciente atención hacia la promoción del bienestar mental del alumnado universitario. Las investigaciones sobre bienestar constatan que el propósito en la vida es una de las dimensiones centrales de la salud psicológica del ser humano, siendo la universitaria una de las etapas vitales en la que la búsqueda de este propósito se hace más patente. En el presente estudio se analiza la posible existencia de diferencias significativas en la percepción de propósito vital (operativizado como satisfacción y sentido de la vida y metas y propósitos significativos) en función del nivel (bajo, medio y alto) de engagement académico (vigor, dedicación y absorción) del estudiantado. Participaron en la investigación 273 estudiantes de Educación Social, seleccionados mediante un muestreo por bola de nieve.

    Los tres niveles de engagement se estimaron tomando los percentiles 33 y 66 como puntos de corte. Las diferencias en propósito en la vida entre estos tres niveles se determinaron mediante un ANOVA. Los resultados evidenciaron que el estudiantado con un nivel de engagement más elevado atribuían un propósito a sus vidas significativamente más alto que los otros dos grupos. Especialmente importantes resultaron las diferencias respecto del estudiantado con engagement más bajo. Estos hallazgos parecen indicar que el nivel de engagement académico desempeña un papel importante en la percepción de propósito vital en el estudiantado universitario. Ello podría apuntar a la conveniencia de desarrollar intervenciones educativas tendentes a favorecer el compromiso psicológico del estudiantado con su actividad académica.

  • English

    In keeping with the rise of positive psychology, there is increasing attention to promoting the mental wellbeing of university students. Well-being research confirms that purpose in life is one of the core dimensions of the psychological health in human beings, and university is one of the vital stages in which the search for purpose becomes more evident. This study analyzes the possible existence of significant differences in the perception of purpose in life (operationalized as satisfaction and meaning of life and significant goals and purposes) based on the level (low, medium and high) of students´academic engagement (vigor, dedication and absorption). A total of 273 students from Social Education participated in the study. The participants were selected through snowball sampling. The three levels of engagement were estimated taking the 33rd and 66th percentiles as cut-off points. Differences in purpose in life among the three levels were determined by ANOVA. The results showed that the students with a higher level of engagement attributed a significantly higher purpose to their lives than the other two groups. Especially important were the differences with respect to the students with the lowest academic engagement. These findings seem to indicate that the level of academic engagement plays an important role in the perception of vital purpose in university students. This could point to the convenience of developing educational interventions aimed at favoring the students' psychological commitment to their academic activity.

    Keywords


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus