Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“El mono que hizo yoga”: cuerpo y motricidad en el aprendizaje de la Prehistoria

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 177-189
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente investigación muestra una experiencia dirigida a lograr aprendizajes sobre prehistoria y evolución humana basados en la comprensión y en la emoción. Para ello se diseña la metodología “El mono que hizo yoga” para la construcción colectiva de conocimientos, que articula movimientos de yoga, juegos de simulación y estrategia interrogativa. Con dicha propuesta metodológica se busca fortalecer la transposición didáctica de la prehistoria y la evolución humana en edades tempranas (6-9 años). La investigación se llevó a cabo a través de la implementación del método mixto para el ámbito pedagógico que permitió analizar las concepciones y percepciones del grupo objeto de la muestra, así como la información obtenida de la observación participativa. Los resultados de la puesta en práctica de “El mono que hizo yoga” expresan logros referidos a la empatía prehistórica, la comprensión de nociones sobre prehistoria y evolución humana. Se pone de relieve el modelo dialógico conseguido con esta metodología así como el clima de motivación y diversión logrados. Esta propuesta se aleja de los tradicionales canales expositivos, textuales e iconográficos, considerando la necesidad de reconceptualizar el cuerpo y el movimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la prehistoria y la evolución humana.

      Palabras

    • English

      This research shows an experience aimed at achieving learning about prehistory and human evolution based on comprehension and emotion. To this end, the methodology "The monkey who did yoga" is designed for the collective construction of knowledge, which puts together yoga movements, simulation games and interrogative strategy. This methodological proposal seeks to strengthen the didactic transposition of prehistory and human evolution at an early age (6-9 years). The research was conducted by implementing the mixed method for the pedagogical field that allowed the analysis of the conceptions and perceptions of the target group of the sample, as well as of the information obtained from the participatory observation. The results of the implementation of "The monkey who did yoga" reveal achievements referring to prehistoric empathy, the comprehension of notions about prehistory and human evolution. The dialogical model achieved with this methodology is highlighted as well as the motivational and fun atmosphere achieved. This proposal is different from the traditional exhibition channels, both textual and iconographic, considering the need to reconceptualize the body and the movement in the teaching and learning processes of prehistory and human evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno