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Resumen de Impacto de las clases no presenciales en el alumnado de origen extranjero

Juan Antonio Buendía Sánchez, Mohamed Chamseddine Habib Allah

  • español

    La situación actual provocada por el Covid-19 ha detonado la brecha digital que sigue siendo un aspecto pendiente de resolver. Estas desigualdades de acceso a la tecnología de la información y la comunicación producen consecuencias muy negativas en el desarrollo social y educativo, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal de esta comunicación, es identificar las dificultades de la enseñanza no presencial en el alumnado extranjero de Centros Educativos ubicados en contextos desfavorecidos. En tal sentido, se contó con la participación de 146 alumnos y alumnas de origen extranjero, escolarizados en la segunda etapa de Educación Primaria. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario con una escala tipo Likert de cinco alternativas de respuesta. Los principales resultados, revelan que existen carencias muy significativas en relación a la presencia de recursos tecnológicos en el hogar, como son el acceso a Internet y la ausencia de dispositivos capaces de conectarse a la red de forma adecuada. Este vacío digital, deja desatendida la mejora de la competencia digital que queda evidenciada en el inadecuado uso de las TIC para seguir las clases no presenciales. Como conclusión, se desprende la necesidad de acabar con el acceso diferencial a las TIC, así como su uso intermitente por parte de colectivos vulnerables, teniendo en cuenta la responsabilidad política y social de garantizar este derecho tan esencial, para afrontar futuras situaciones similares en pleno Siglo XXI.

  • English

    Due to the current situation caused by the Covid-19, the digital divide remains an aspect to be resolved. These inequalities in access to information and communication technology have very negative consequences for social and educational development, especially for those people who are in a situation of vulnerability. The main objective of this article is to identify the difficulties of non-face-to-face teaching of foreign students in educational centres located in disadvantaged contexts. In this sense, 146 foreign students, enrolled in the second stage of Primary Education, have participated. Regarding the collection of data, a questionnaire with a Likert-type scale of five alternative answers was used. The main results reveal that there are very significant deficiencies in relation to the presence of technology resources at home, such as access to Internet and the absence of devices able to connect to the network in an adequate manner. This digital gap leaves unattended the improvement of digital competence which is evidenced in the inadequate use of ICT to follow nonpresential lessons. In conclusion, it is necessary to finish with the differential access to ICTs, as well as their intermittent use by vulnerable groups, taking into account the political and social responsibility to guarantee this essential right, in order to face similar situations in the 21st century


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