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Mindfulness en educación: un proyecto piloto en la educación secundaria de República Dominicana

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021 / coord. por Víctor Arufe Giráldez, 2021, ISBN 978-84-948288-8-1, págs. 230-243
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo general ha sido analizar el impacto de un programa basado en Mindfulness o Atención Plena en el profesorado y alumnado de educación secundaria en la República Dominicana. Seleccionamos una muestra no Probabilística por conveniencia de n=323 alumnos/as, de 4to y 5to de Secundaria, de los cuales 127 participaron en el grupo experimental y 196 en el grupo control (Edad media=17. Masculino, 35% y 65%, femenino), y n=174 profesores/as; 73 grupo experimental y 53 grupo control (Edad media=37. Masculino, 32.2% y 67.8%, femenino). Empleamos un diseño cuasi experimental y un método de comparación de grupos, con un grupo control y un grupo experimental, medidas pre-test y post-test, Los resultados evidencian una mejora significativa en el Grupo Experimental del alumnado en: Clima de aula, competencias socioemocionales y Mindfulness y un cambio aceptable o moderado en Empatía. En cuanto al profesorado los resultados evidencian un cambio significativo en todas las variables (Mindfulness, Gestión de estrés, Competencias socioemocionales, Clima de aula), excepto en Empatía que se observa una mejora leve. Se realizó una intervención psicoeducativa de 9 semanas de duración, donde realizamos sesiones de 1 hora y 30 minutos con prácticas de atención plena, ejercicios de Relajación, y prácticas para la casa. Los datos han sido analizados con el SPSS 24.0. Podemos concluir, que tal como se hipotetizó y como apunta la literatura previa, 8 semanas de Mindfulness y prácticas de relajación contribuyen a una mejora de las variables estudiadas. No se observan cambios en los grupos control.

    • English

      The overall objective has been to analyze the impact of a Mindfulness on secondary school teachers and students in the Dominican Republic. We selected a non-probabilistic sample for convenience of n=323 students in the 4th and 5th cycle of secondary education, of which 127 participated in the experimental group and 196 in the control group =17. Male, 35% and 65%, female), and n=109 teachers; 69 experimental group and 40 control group (Mean age=37. Male, 32.2% and 67.8%, female). We used a quasi-experimental design and a method of group comparison, with a control group and an experimental group, pre-test and post-test measures, through a 9-week psycho-educational intervention, where we carried out 1 hour and 30 minutes sessions with full attention practices, Relaxation exercises, and practices for the home. The data have been analyzed with SPSS 24.0. The results show a significant improvement in the Experimental Group of the students in Classroom climate, social-emotional competencies and mindfulness, an acceptable change or slight result in Empathy. As for teachers, the results show a significant change in all variables (Mindfulness, Stress Management, Social-Emotional Skills, Classroom Climate), except in Empathy, which shows a moderate change. We can conclude that, as hypothesized and as pointed out in the previous literature, 8 weeks of Mindfulness and relaxation practices contribute to an improvement of the studied variables. No changes are observed in the control groups.


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