En este artículo se realiza un esbozo histórico a través dedistintos periodos en los que se han generado cambiostrascendentales en la forma de concebir y oficializar a laeducación inicial en México. Se recuperan las ideas centrales y políticas a partir del periodo presidencial de Porfirio Díaz, periodoen el cual encontramos el surgimiento de las escuelas de párvulosy el establecimiento del kindergarten, transitando por lainstitucionalización y regulación de los jardines de niños y suincorporación formal al sistema educativo mexicano en 1942, elestablecimiento de los programas de educación preescolar entre1980 y 1990, hasta el momento en que se consideróconstitucionalmente como un nivel educativo obligatorio en el año2002 y llegó a ser parte de la Educación Básica y un referente parala Nueva Escuela Mexicana.Este breve recorrido histórico permite comprender laimportancia que ha adquirido la educación preescolar en Méxicocomo parte del Sistema Educativo Nacional, pues además de suorientación hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, sereconoce su importancia como un espacio de socialización y comouna oportunidad para aportar a la formación integral de los niñosy las niñas en todo el país.
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