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Resumen de O microscópio na escola e a observação.

Kazumi Munakata

  • El microscopio es un instrumento óptico, cuya función es hacervisibles seres (vivos o no) que son extremadamente pequeños.Inventado en el siglo XVI, su amplia difusión se dio durante el siglo XIX, impulsada por la producción de miles de publicaciones sobre eltema y la fundación de asociaciones que promovieron actividadescon este artefacto. En la escuela, fue introducido a las clases, paracontribuir a la enseñanza de la Física y las Ciencias Naturales. Ladifusión del microscopio en las escuelas también favoreció y almismo tiempo se vio favorecida por la adopción, en la educaciónescolar, del método intuitivo (o lecciones de las cosas), que asumeque todo conocimiento se origina en la observación de las cosas,animadas o no, del mundo. La observación proporcionada por elmicroscopio, sin embargo, requiere una serie de procedimientosprevios. Esto significa que la realidad de las pequeñas cosas,observable solo por este instrumento, no puede ser la realidadinmediatamente dada, sino algo construido, incluida la postura delpropio observador. Estos temas, por lo tanto, se refieren a cuestionesontológicas y epistemológicas que requieren una aclaración. Parallevar a cabo este trabajo se realizó una extensa investigación enfuentes bibliográficas publicadas en varios países. Dichosdocumentos fueron catalogados en una base de datos para facilitarsu lectura e interpretación. Para ello contamos con la inestimablecolaboración de la profesora doctora Joana Borges de Faria.


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