Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De silencios y olvidos: la guerra de Malvinas en los manuales escolares Kapelusz para el Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires en los primeros años de la posguerra en democracia.

  • Autores: Flavia Lorena Martinez
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 23, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis de la relación escuela/guerra de Malvinas permitereflexionar sobre el apoyo masivo e inmediato que tuvo eldesembarco en las Islas el 2 de abril de 1982, así comotambién acerca del impacto de la derrota en los primeros años deposguerra en el complejo contexto de la transición democrática.La desmalvinización (Lorenz, 2006, 2008, 2015) comienza con larendición e implicó el olvido/silenciamiento/desmemoria de loshechos de la contienda bélica en el discurso oficial en las primerasdos décadas luego de la rendición. El proceso de desmalvinizaciónpuede analizarse en las prácticas discursivas escolares y, para ello, resultan fundamentales, metodológicamente, los aportes delanálisis del discurso.En particular, en este estudio se hace hincapié en lasconsideraciones sobre la guerra de Malvinas que presentanmanuales para el Nivel Primario publicados por Kapelusz en laincipiente democracia de los primeros años de posguerra, duranteel gobierno del presidente Ricardo Alfonsín. Por consiguiente, lahipótesis central de este estudio, a partir de Carolina Kaufmann(2006), es que los textos escolares son clave para abordar lasrepresentaciones o imaginarios, en especial de procesostraumáticos del pasado reciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno