El análisis de la relación escuela/guerra de Malvinas permitereflexionar sobre el apoyo masivo e inmediato que tuvo eldesembarco en las Islas el 2 de abril de 1982, así comotambién acerca del impacto de la derrota en los primeros años deposguerra en el complejo contexto de la transición democrática.La desmalvinización (Lorenz, 2006, 2008, 2015) comienza con larendición e implicó el olvido/silenciamiento/desmemoria de loshechos de la contienda bélica en el discurso oficial en las primerasdos décadas luego de la rendición. El proceso de desmalvinizaciónpuede analizarse en las prácticas discursivas escolares y, para ello, resultan fundamentales, metodológicamente, los aportes delanálisis del discurso.En particular, en este estudio se hace hincapié en lasconsideraciones sobre la guerra de Malvinas que presentanmanuales para el Nivel Primario publicados por Kapelusz en laincipiente democracia de los primeros años de posguerra, duranteel gobierno del presidente Ricardo Alfonsín. Por consiguiente, lahipótesis central de este estudio, a partir de Carolina Kaufmann(2006), es que los textos escolares son clave para abordar lasrepresentaciones o imaginarios, en especial de procesostraumáticos del pasado reciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados