Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre el nivel de lectoescritura y autoconcepto en el alumnado de Educación Primaria: implicaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Ángela Fernández Remesal, María Verdeja Muñiz

  • español

    Se plantea un estudio en la etapa de Educación Primaria en el que se pretende conocer si existe relación entre el nivel de lectoescritura y autoconcepto. La metodología del estudio es cuantitativa. Para recoger la información se emplean diferentes pruebas estandarizadas. En el caso de la lectoescritura se utiliza un protocolo de evaluación del lenguaje oral y competencia lectoescritura y para evaluar el nivel autoconcepto se usa el cuestionario de autoconcepto de E. Piers-Harris. Se aplican estas pruebas a un grupo de 24 estudiantes de 2º de curso de Educación Primaria con edades comprendidas entre 7 y 8 años. Los primeros resultados reflejan que existe una correlación entre ambos conceptos y parece que es significative. Algunas implicaciones pedagógicas que se derivan de los resultados de este estudio, tienen que ver con la necesidad de trabajar en el aula con metodologías que favorezcan y mejoren el nivel de autoconcepto de los estudiantes. Esto es necesario si queremos que se mejoren los niveles de lectoescritura. También se destaca la importancia de trabajar los aspectos emocionales y la mejora del autoconcepto, ya que pueden favorecer un mejor aprendizaje de la lectoescritura.

  • English

    The aim of this study is to find out whether there is a relationship between the level of literacy and self-concept in Primary Education. The methodology of the study is quantitative. Different standardised tests are used to collect the information. In the case of literacy, an oral language and literacy competence assessment protocol is used, and the E. Piers-Harris self-concept questionnaire is used to assess the level of self-concept. These tests were administered to a group of 24 students in the second year of Primary Education aged between 7 and 8 years. The first results show that there is a correlation between both concepts and it seems to be significant. Some pedagogical implications derived from the results of this study have to do with the need to work in the classroom with methodologies that favour and improve the students' level of self-concept. This is necessary if literacy levels are to be improved. The importance of working on emotional aspects and the improvement of self-concept is also highlighted, as these can favour better literacy learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus