Diana Galán Torres, Mónica Padilla Padilla, Verónica Velásquez Angamarca, Efrén L. Lema Condo, Sofía Bravo Buri, Vladimir Robles Bykbaev
Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el Ecuador existen 471. 205 personas con discapacidad. El presente trabajo aborda sobre la utilización de un asistente robótico a través de una aplicación móvil interactiva como instrumento que favorece el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el aprendizaje y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas con Discapacidad Intelectual Moderada y Discapacidad Auditiva. El instrumento fue validado y aceptado, razón por la cual se ha aplicado para esta investigación a 12 niños en edades comprendidas entre 6 a 12 años, 5 mujeres y 7 hombres; 6 estudiantes poseen discapacidad intelectual moderada y 6 discapacidad auditiva. Así mismo, se aplicó la ficha de observación “Guía de evaluación guiada por el niño” de Van Dijk que permite conocer la percepción y reacción de los niños al interactuar con el asistente robótico con la cual se obtuvo resultados positivos en 8 indicadores analizados. También se realizó un análisis exploratorio de criterio de expertos en relación a la pertinencia del asistente robótico «Martha» como herramienta para el trabajo con niños con discapacidad intelectual moderada y auditiva
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados