Cuenca, Ecuador
Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el Ecuador existen 471. 205 personas con discapacidad. El presente trabajo aborda sobre la utilización de un asistente robótico a través de una aplicación móvil interactiva como instrumento que favorece el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el aprendizaje y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas con Discapacidad Intelectual Moderada y Discapacidad Auditiva. El instrumento fue validado y aceptado, razón por la cual se ha aplicado para esta investigación a 12 niños en edades comprendidas entre 6 a 12 años, 5 mujeres y 7 hombres; 6 estudiantes poseen discapacidad intelectual moderada y 6 discapacidad auditiva. Así mismo, se aplicó la ficha de observación “Guía de evaluación guiada por el niño” de Van Dijk que permite conocer la percepción y reacción de los niños al interactuar con el asistente robótico con la cual se obtuvo resultados positivos en 8 indicadores analizados. También se realizó un análisis exploratorio de criterio de expertos en relación a la pertinencia del asistente robótico «Martha» como herramienta para el trabajo con niños con discapacidad intelectual moderada y auditiva
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