Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de una guía de apoyo para soporte en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes con discapacidad intelectual moderada o auditiva de 6 a 12 años empleando el asistente robótico Martha de la Cátedra UNESCO de la UPS

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: ATICA2022: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad / coord. por Luis Bengochea Martínez, Paola Ingavélez Guerra, José Ramón Hilera González, 2023, ISBN 9788419745538, págs. 272-279
  • Idioma: portugués
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el Ecuador existen 471. 205 personas con discapacidad. El presente trabajo aborda sobre la utilización de un asistente robótico a través de una aplicación móvil interactiva como instrumento que favorece el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el aprendizaje y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas con Discapacidad Intelectual Moderada y Discapacidad Auditiva. El instrumento fue validado y aceptado, razón por la cual se ha aplicado para esta investigación a 12 niños en edades comprendidas entre 6 a 12 años, 5 mujeres y 7 hombres; 6 estudiantes poseen discapacidad intelectual moderada y 6 discapacidad auditiva. Así mismo, se aplicó la ficha de observación “Guía de evaluación guiada por el niño” de Van Dijk que permite conocer la percepción y reacción de los niños al interactuar con el asistente robótico con la cual se obtuvo resultados positivos en 8 indicadores analizados. También se realizó un análisis exploratorio de criterio de expertos en relación a la pertinencia del asistente robótico «Martha» como herramienta para el trabajo con niños con discapacidad intelectual moderada y auditiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno