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Studies of Argumentative Episodes in Academic Learning

    1. [1] IRICE-CONICET-UNR
  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza), págs. 138-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estudios de episodios argumentativos en aprendizajes académicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los investigadores en Psicología Educativa han centrado su atención en el estudio de la argumentación, especialmente en contextos de interacción sociocognitiva en entornos educativos formales. La argumentación se define como una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, donde se requiere justificar puntos de vista con razones. En la educación universitaria, la argumentación es crucial para los estudiantes en todas las actividades académicas. El estudio analizó la argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de tareas de física por estudiantes de primer año de Ingeniería. Los resultados mostraron un alto conflicto sociocognitivo, razonamiento simple y referencia a saber previo. Se concluye que es fundamental para el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes el planteo de actividades que incentiven el conflicto sociocognitivo apuntando a lograr que el estudiante pueda ofrecer un punto de vista que abarque múltiples perspectivas y complejizando de esta manera su comprensión de los fenómenos en estudio.

    • English

      In recent years, researchers in Educational Psychology have focused their attention on the study of argumentation, particularly in sociocognitive interaction contexts within formal educational settings. Argumentation is defined as a social, communicative, and cognitive practice linked to the context, where justifying viewpoints with reasons is required. In university education, argumentation is essential for students in all academic activities. The study analyzed dialogical argumentation during collaborative problem-solving tasks among first-year Engineering students. The results revealed a high level of sociocognitive conflict, simple reasoning, and prior knowledge referencing. The conclusion is that it is essential for the development of students' argumentative skills to design activities that encourage sociocognitive conflict, aiming to enable students to provide viewpoints that encompass multiple perspectives and thereby enhance their understanding of the studied phenomena.


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