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Resumen de Evaluando el potencial de cambio de las escuelas: Evidencias de la validez y la confiabilidad del instrumento traducido 'Las Condiciones de la Escuela‘

Jorge Rodríguez Lara, Milagros Bravo Vick, Josefina Arce Quiñones

  • español

    El instrumento "The Conditions of Schools" (24 premisas) se utiliza para medir las condiciones internas y el potencial de cambio en escuelas. Para la validez y confiabilidad de su traducción, se examinó su estructura interna, mediante un análisis factorial exploratorio con rotación Promax (evidencia validez), y su consistencia interna (confiabilidad; n = 2191). Se observó una solución de tres factores (60.04% de varianza), que representan posibles tendencias de una solución unifactorial subyacente evidenciada por una alta correlación entre factores y una alta consistencia interna (Alfa=0.94). Los factores se conceptualizaron y denominaron: 'liderazgo académico colegiado‘ (43.45%), 'planificación colaborativa y reflexiva‘ (11.66%) y 'participación de beneficiarios del servicio‘ (4.91%). Se recomienda utilizar el instrumento para evaluar e investigar procesos de cambio, tanto como escala total para examinar el potencial general de cambio, como para estudiar las dimensiones identificadas por separado.

    Cómo citar: Rodríguez-Lara, J., Bravo-Vick, M., & Arce-Quiñones, J. (2011). Evaluando el potencial de cambio de las escuelas: Evidencias de la validez y la confiabilidad del instrumento traducido 'Las Condiciones de la Escuela‘. Pedagogía, 42(1), 171-192. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16670

  • English

    The "Conditions of Schools" (24 items: six dimensions) instrument measures school internal conditions and their change potential. This article examines the validity and reliability of this scale, translated into Spanish. Its internal structure, using exploratory factor analysis with Promax rotation (validity evidence), and its internal consistency (reliability) were studied (n = 2191). Results produced three factors (60.04% of the total variance), that represent possible tendencies which underline a one factorial solution, evidenced by high factors‘ correlation and high overall internal consistency (Alpha=0.94). Factors were conceptualized and named: 'collegial academic leadership‘ (43.45 %), 'collaborative and reflexive planning‘ (11.66 %) and 'participation of service beneficiaries‘ (4.91 %). The instrument can be used to evaluate and research school change processes, both as a total scale to examine the school general change potential, as well as to study the identified dimensions separately.

    How to cite: Rodríguez-Lara, J., Bravo-Vick, M., & Arce-Quiñones, J. (2011). Evaluando el potencial de cambio de las escuelas: Evidencias de la validez y la confiabilidad del instrumento traducido 'Las Condiciones de la Escuela‘. Pedagogía, 42(1), 171-192. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16670


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