Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Spanish Journal of Medical Education), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of a profile of professional competencies foruniversity teachers in the field of Health Sciences.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto contemporáneo de la enseñanza en el ámbito de la salud requiere una actualización y ampliación de las habilidades de los docentes, con el fin de adecuarse a los nuevos retos que están surgiendo. El objetivo del presente estudio es proponer un perfil basado en competencias para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de fuentes de información que abordaban directamente las competencias docentes, la pedagogía en salud, y los retos actuales en la educación superior en Ciencias de la Salud. A partir de ello se elaboró una propuesta de perfil docente basado en cinco competencias básicas y tres específicas. Se determinó que la formación integral de docentes en el área garantiza que los estudiantes en estén equipados para afrontar los retos profesionales, lo cual además impacta en el mejoramiento de la atención sanitaria en la comunidad.

    • English

      The contemporary context of teaching in the field of health requires an update and expansion of teachers' skills, in order to adapt to the new challenges that are emerging. The objective of this study is to propose a competency-based profile for university teachers in the field of Health Sciences. An exhaustive bibliographic review was carried out of information sources that directly addressed teaching competencies, health pedagogy, and current challenges in higher education in Health Sciences. From this, a proposal for a teaching profile was developed based on five basic and three specific competencies. It is determined that the comprehensive training of teachers in the area guarantees that students are equipped to face professional challenges, which also impacts the improvement of health care in the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno