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Evaluación cuantitativa y cualitativa de la satisfacción en la enseñanza de la Patología en estudiantes de medicina en una universidad compleja chilena

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Médica cirujana
    3. [3] Psicologa
    4. [4] Administrador público y estadística
  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Spanish Journal of Medical Education), págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las asignaturas de Patología general y Anatomía patológica son impartidas durante el quinto y sexto semestre de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción. En estas se utiliza un estilo de enseñanza tipo aula invertida y se realiza una actividad práctica de “Diseño de Casos Clínico-Patológicos” (DCCP), iniciada en sala de patología quirúrgica, donde los estudiantes vivencian en forma real el trabajo del anatomopatólogo en grupos de 3 a 4 personas, realizando desde el dictado macroscópico hasta el diagnóstico microscópico, con una presentación final del caso a estudiantes y docentes. Se realizó un estudio observacional analítico transversal a una muestra de 87 estudiantes que cursaron ambas asignaturas. Se efectuó un análisis descriptivo cuantitativo y un método cualitativo de análisis de contenido, codificándose y clasificándose las respuestas de 2 instrumentos. La satisfacción general de la actividad DCCP fue de 82,4%, siendo percibida como innovadora y útil para el desarrollo de habilidades y aprendizajes teóricos de patología, que prepara a los alumnos de mejor manera para enfrentar los desafíos del mundo real como profesionales de la salud. No se debe olvidar la importancia de considerar las preferencias y necesidades de los estudiantes al diseñar estrategias de enseñanza. La evaluación cualitativa de la actividad DCCP y de las asignaturas entregó valiosa información para un mejoramiento continuo; reafirmando la importancia de incorporar éstas en las evaluaciones de prácticas docentes. Se concluye que la actividad práctica DCCP ayuda de mejor forma a los estudiantes de medicina a entender los aspectos macroscópicos y microscópicos de la Anatomía Patológica; superando incluso al aula invertida. La combinación de enfoques centrados en el alumno, trabajo en entornos reales, un apoyo docente adecuado y material de estudio de calidad puede conducir a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para los estudiantes en estas disciplinas.

    • English

      The subjects of General Pathology and Anatomical Pathology are taught during the fifth and sixth semester of the Medicine program at the University of Concepción. In these subjects, a flipped classroom teaching style is used, and a practical activity called "Design of Clinical-Pathological Cases" (DCPC) is carried out. This activity is initiated in the surgical pathology room, where students experience in a real way the work of the pathologist in groups of 3 to 4 people. They perform tasks ranging from macroscopic dictation to microscopic diagnosis, culminating in a final presentation of the case to students and teachers. An observational analytical cross-sectional study was conducted on a sample of 87 students who took both subjects. A quantitative descriptive analysis and a qualitative content analysis method were performed, coding and classifying the responses from 2 instruments. The overall satisfaction with the DCPC activity was 82.4%, being perceived as innovative and useful for the development of practical skills and theoretical learning in pathology, that better prepares students to face real-world challenges as healthcare professionals. The study highlights the importance of considering students' preferences and needs when designing teaching strategies. The qualitative evaluation of the DCPC activity and subjects provided valuable information for continuous improvement, reinforcing the importance of incorporating them into teaching evaluations. It is concluded that the practical DCPC activity helps medical students better understand the macroscopic and microscopic aspects of Pathological Anatomy, surpassing even the flipped classroom approach. The combination of student-centered approaches, real-world work environments, adequate teaching support, and quality study materials can lead to a more effective and satisfying learning experience for students in these disciplines.


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