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Ansiedad escolar y rechazo escolar por evitación de situaciones negativas en adolescentes

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    3. [3] Universidad Central de Ecuador
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano), págs. 497-505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School anxiety school refusal due to avoidance of negative situations in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy día la población juvenil es a la desmotivación por los resultados académicos, lo que se ve estrechamente reflejado en conductas de estrés, ansiedad y depresión. Así, entre los trastornos más destacados en la población adolescente, se encuentra el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Asistir a la escuela favorece el desarrollo integral de los estudiantes (académico, personal y social), no obstante, el índice de rechazo escolar continúa siendo alarmante. Debido a la complejidad del comportamiento, no se ha logrado llegar a un acuerdo común que justifique la conducta, pues las razones son heterogéneas (miedo, ansiedad o trastorno desafiante). La evitación escolar basada en las emociones es una importante causade absentismo escolar, además de persistente. Teniendo en cuenta por tanto la estrecha relación entre las emociones de tipo internalizante (ansiedad, depresión, estrés) y el rechazo escolar, el objetivo del presente estudio consistió en conocer la relación entre la ansiedad escolar y el rechazo escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en rechazo escolar. La muestra estuvo compuesta por un total de 1920 estudiantes de bachillerato. La School Refusal Behavior Assessment Scale-Revised for children (I. Evitación de afectividad negativa; II. Escape de situaciones sociales; III. Búsqueda de atención; IV. Búsqueda del refuerzo tangible) y el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) fueron utilizados. Los resultados reflejaron que, los estudiantes con altas puntuaciones en rechazo escolar, obtuvieron puntuaciones superiores en las diferentes dimensiones de ansiedad evaluadas en comparación con el grupo con bajas puntuaciones en rechazo escolar. Se discute el papel de la ansiedad como factor de riesgo del comportamiento de rechazo escolar.

    • English

      One of the biggest challenges that the youth population faces today is demotivation due to academic results, which is closely reflected in stress, anxiety, and depression behaviors. Thus, among the most prominent disorders in thE adolescent population is Generalized Anxiety Disorder. Attending school favors the comprehensive development of students (academic, personal, and social), however, the school rejection rate continues to be alarming. Due to the complexity of the behavior, it has not been possible to reach a common agreement that justifies the behavior, since the reasons are heterogeneous (fear, anxiety, or defiant disorder). Emotionally based school avoidance is an important and persistent cause of school absenteeism. Considering, therefore, the close relationship between internalizing emotions (anxiety, depression, stress) and school rejection, the objective of the present study was toknow the relationship between school anxiety and school rejection based on the high and low scores in school refusal. The sample was made up of a total of 1920 high school students. The School Refusal BehaviorAssessment Scale-Revised for children (I. Avoidance of negative affectivity; II. Escape from social situations; III. Attention seeking; IV. Seeking tangible reinforcement) and the School Anxiety Inventory (IAES) were used. The results reflected that students with high scores in school rejection obtained higher scores in the different anxiety dimensions evaluated compared to the group with low scores in school rejection. The role of anxiety as a risk factor for school refusal behavior is discussed


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