Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor ante la educación en valores y actitudes en el actual sistema educativo

  • Autores: Cruz Pérez Pérez, José Antonio Llopis Blasco
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 55, Nº 4, 2003, págs. 541-554
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el modelo educativo de la LOGSE se atribuye al aprendizaje de contenidos actitudinales una importancia fundamental, lo cual constituye una de las mayores innovaciones de la reforma e implica una nueva forma de afrontar el proceso educativo. Ello implica que los profesores han de enfrentarse a nuevos retos y obligaciones para los que se requiere la adquisición de unos conocimientos y habilidades específicas.

      En este artículo se analizan las dificultades más importantes que se plantean al profesorado ante la educación en valores y actitudes, así como los rasgos y actitudes que se consideran fundamentales en la personalidad del profesor ante la diversidad de modelos teóricos existentes, y el modo de enfrentarse a la enseñanza de valores socialmente controvertidos.

      Finalmente se realizan una serie de propuestas de intervención, dirigidas a optimizar la función educativa del profesorado, y que hacen referencia a la motivación e incentivación, la preparación profesional, los sistemas de selección, la desmitificación del trabajo productivo y el fomento de la cultura de colaboración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno