México
La contingencia sanitaria del COVID-19 puso a prueba el hecho de que las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) son aliadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no la solución per se. La alfabetización digital es un proceso para adquirir los conocimientos necesarios para utilizar las TICCAD adecuadamente y responder a las exigencias de un mundo complejo debido a la gran variedad de fuentes de comunicación y servicios. Una educación de calidad requiere docentes y estudiantes alfabetizados digitalmente. En este sentido, es necesario alfabetizar digitalmente a los docentes en el cambio de actitud hacia los nuevos canales de comunicación que proporcionan las herramientas y dispositivos digitales. En cuanto a los estudiantes, se ha pensado que, al ser nativos digitales, no tienen necesidad de una formación digital. Sin embargo, el International Computer and Information Literacy Study mostró que el 81% de los estudiantes aún requiere aprender cómo seleccionar información relevante y crear productos con diseño y disposición controlada así como ser conscientes de que la información a la que acceden puede ser parcial, inexacta o poco confiable. En cuanto a los docentes, se tiene que el 66% consideran que su dominio de las TICCAD es bueno y que el 97% usa Whatsapp como herramienta para redes sociales y que la mayor dificultad presentada en las clases síncronas fueron los servicios de telecomunicaciones, internet, esto por las condiciones geográficas o económicas de los estudiantes.
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