Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformando la Educación Física: del tradicionalismo militar a un enfoque lúdico-inclusivo

    1. [1] Director de la Revista Mentor
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming Physical Education: From Military Traditionalism to a Playful-Inclusive Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar el paradigma tradicionalista militar en la Educación Física en el contexto ecuatoriano y proponer una reflexión hacia el enfoque lúdico e inclusivo. Se centra en cuestionar la efectividad y la pertinencia del enfoque tradicional, que a menudo se basa en métodos militares y competitivos para la realización de los ejercicios físicos y para modular la conducta de los estudiantes, en contraposición a un enfoque inclusivo y lúdico que orienta a la participación, construcción, diversión, cooperación y la autonomía del aprendizaje adaptado a la diversidad. Se propone un cambio hacia un modelo constructivista con la aplicación de metodologías activas, en busca de la mejora del aprendizaje motriz, bienestar y la salud física de los estudiantes, sin que prime solo las habilidades físicas sino las cognitivas, sociales y afectivas. La adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la sociedad se presenta como imperativa para ofrecer experiencias educativas significativas y equitativas.

    • English

      The aim of the research was to analyze the militaristic traditional paradigm in Physical Education in the Ecuadorian context and propose a shift towards a playful and inclusive approach. It focuses on questioning the effectiveness and relevance of the traditional approach, often rooted in military and competitive methods for physical exercises and behavior modulation. This is contrasted with an inclusive and playful approach that encourages participation, construction, enjoyment, cooperation, and autonomous learning tailored to diversity. A shift towards a constructivist model with active methodologies is proposed, aiming to enhance motor learning, well-being, and students' physical health, emphasizing not only physical but also cognitive, social, and emotional skills. Adaptability to the changing needs of society is presented as imperative for offering meaningful and equitable educational experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno