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Diagnóstico de la enseñanza práctica de la química: ciclo básico del nivel universitario

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 9-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the Practical Teaching of Chemistry: Basic Cycle of the University Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente diagnóstico de la enseñanza practica de química, ciclo básico del nivel universitario, tiene como objetivo, presentar una visión actualizada de la problemática; brindar información útil para investigaciones futuras y promover la reflexión sobre la práctica docente. La docencia práctica de Química Básica (Qui-014), en la UASD Recinto San Francisco de Macorís, República Dominicana se imparte en 4 laboratorios equipados deficientemente, lo que dificulta el logro los objetivos que se persiguen. Para la enseñanza se utiliza un manual de prácticas, escrito por prominentes docentes, basado en un programa por objetivos, tipo receta, sin tomar en cuenta el contexto ni interés, de los estudiantes, con 10 años que fue actualizado. El enfoque metodológico de la investigación es cuantitativo. La muestra del estudio consto de 22 estudiantes, 10 docentes, de laboratorio de Química básica, correspondientes al semestre 2022-2. Se aplicaron 2 cuestionarios, de 31 ítems, en una escala tipo Likert, para la recolección de información. Entre los hallazgos más importante se pueden mencionar, el proceso de enseñanza promueve aprendizajes de bajo orden, no desarrolla en el estudiante el pensamiento crítico, pues solo un porcentaje mínimo plantea posibles explicaciones de los fenómenos químicos a estudiar.

    • English

      The present diagnosis of the practical teaching of chemistry, basic cycle at the university level, aims to present an updated view of the problem, provide useful information for future research and promote reflection on teaching practice. The practical teaching of basic chemistry (Qui-014) at the UASD San Francisco de Macoris Campus, Dominican Republic is taught in 4 poorly equipped laboratories, which hinders the achievement of the objectives pursued. For teaching, a practice manual is used, written by prominent professors, based on a program by objectives, recipe type, without taking into account the context or interest of the students, which has been updated 10 years ago. The methodological approach of the research is quantitative. The study sample consisted of 22 students, 10 teachers, of basic chemistry laboratory, corresponding to semester 2022-2. Two 31-item questionnaires were applied, on a Likert-type scale, for the collection of information. Among the most important findings, we can mention that the teaching process promotes low-order learning, does not develop critical thinking in the students, since only a minimum percentage of them propose possible explanations of the chemical phenomena to be studied.


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