Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Física de Calidad: Realidad en América Latina

    1. [1] Universidad de Margarita

      Universidad de Margarita

      Venezuela

    2. [2] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 269-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality Physical Education: Reality in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El tema del ensayo es la manifestación actual de la Educación Física de Calidad en el contexto de América Latina. Para su análisis fue necesario realizar una investigación por parte de los autores, la cual se basó en indagar los documentos y manifiestos emanados por la UNESCO de 1978 a 2015, así como de otras fuentes bibliográficas que dieron sustento teórico al documento, el cual se realizó a través de una revisión de forma descriptiva por cada uno de los epígrafes presentados desde los aportes de los autores consultados. Se presentaron los resultados de la situación actual producto de las deducciones o interpretaciones obtenidas de documentos importantes. El análisis se realizó bajo las propuestas establecidas por la UNESCO relacionadas con políticas de estados en materia educativas y la EFC, construcción del ambiente escolar, formación, actualización y desarrollo docente. Como conclusiones, resulta preponderante la promoción de una visión integral de la Educación Física, que incluya la práctica deportiva, la salud, la actividad física recreativa y la educación en valores. Además, que se fomente la investigación en esta área para mejorar la calidad de la enseñanza y promover la innovación pedagógica.

    • English

      Abstract The theme of the essay is the current manifestation of Quality Physical Education in the context of Latin America. For its analysis it was necessary to carry out a research by the authors, which was based on investigating the documents and manifestos issued by UNESCO from 1978 to 2015, as well as other bibliographic sources that gave theoretical support to the document, which was done through a descriptive review for each of the headings presented from the contributions of the authors consulted. The results of the current situation were presented as a result of the deductions or interpretations obtained from important documents. The analysis was carried out under the proposals established by UNESCO related to state policies on education and QPE, construction of the school environment, teacher training, updating and development. As conclusions, the promotion of an integral vision of Physical Education, including sports practice, health, recreational physical activity and education in values, is preponderant. Furthermore, research in this area should be encouraged in order to improve the quality of teaching and promote pedagogical innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno