Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del coordinador Pedagógico en la aplicación del currículo educativo en los centros públicos preuniversitarios de la República Dominicana

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 115-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of the Pedagogical Coordinator in the application of the educational curriculum in public pre-university centers in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeña el coordinador pedagógico en la implementación efectiva del currículo educativo en los centros públicos de la República Dominicana. Se abordan aspectos relacionados con la planificación, seguimiento, evaluación y desarrollo profesional del personal docente, así como el impacto que tiene en la calidad de la educación en el país. Además, se discuten los desafíos y las oportunidades que enfrenta el coordinador pedagógico en su labor. El tipo de investigación fue documental, ya que las fuentes de búsqueda se basaron en documentos e investigaciones vinculadas al tema, tales como SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Académico. La técnica empleada fue la revisión bibliográfica, que sirve de sustento, a fin de aportar al acompañamiento pedagógico en favor de la aplicación del currículo de una manera efectiva. Dentro de los resultados, la orientación proporcionada por coordinadores a sus pares pedagógicos es una herramienta fudnamental para mejorar sus habilidades y rendimiento en el ámbito educativo. Como conclusiones, el rol del coordinador pedagógico en la planificación, seguimiento, evaluación y desarrollo profesional del personal docente contribuye directamente a mejorar la calidad de la educación preuniversitaria.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the role of the pedagogical coordinator in the effective implementation of the educational curriculum in public schools in the Dominican Republic. It addresses aspects related to planning, monitoring, evaluation and professional development of the teaching staff, as well as the impact it has on the quality of education in the country. In addition, the challenges and opportunities faced by the pedagogical coordinator in his or her work are discussed. The type of research was documentary, since the search sources were based on documents and research related to the topic, such as SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar. The technique used was the bibliographic review, which serves as a support, in order to contribute to the pedagogical accompaniment in favor of the application of the curriculum in an effective manner. Among the results, the guidance provided by coordinators to their pedagogical peers is a fundamental tool to improve their skills and performance in the educational environment. As conclusions, the role of the pedagogical coordinator in the planning, monitoring, evaluation and professional development of the teaching staff contributes directly to improving the quality of pre-university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno