Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Gamificación en la Educación Física: Revisión Sistemática

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: Séptimo Número), págs. 225-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Gamification in Physical Education: Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de la gamificación en el ámbito educativo implica la aplicabilidad de los fundamentos y rasgos presentes en los juegos y videojuegos al entorno de la enseñanza. Esta táctica se fundamenta en la fusión de incentivos característicos de los juegos con el propósito de enriquecer la participación en actividades educativas, estimulando tanto el proceso de adquisición de conocimiento como el placer en el proceso. El objetivo de la investigación fue realizar una revisión sistemática sobre los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física. Para el desarrollo del estudio se llevó a cabo una revisión sistemática mediante las bases de datos Scielo, Dialnet y Google Scholar, los términos empleados fueron: gamificación, educación fisica, juegos y educación. Se obtuvo un total de 500 de los cuales 25 se eligieron para su análisis. A partir de los resultados obtenidos, se evidenció que la introducción de la gamificación en las sesiones de Educación Física conlleva a que las clases se vuelvan más atractivas y motivadoras, promoviendo la colaboración entre los estudiantes. Se puede concluir que la gamificación en la enseñanza de la Educación Física mejora significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      The incorporation of gamification in the educational field involves applying the principles and features found in games and video games to the teaching environment. This strategy is based on merging game-specific incentives with the goal of enhancing participation in educational activities, stimulating both the knowledge acquisition process and enjoyment in the learning process. The research aimed to conduct a systematic review on the benefits of gamification in Physical Education teaching. For the study's development, a systematic review was carried out using the Scielo, Dialnet, and Google Scholar databases. The terms employed were: gamification, physical education, games, and education. A total of 500 articles were obtained, of which 25 were selected for analysis. Based on the results obtained, it was evident that the introduction of gamification in Physical Education sessions makes classes more attractive and motivating, promoting collaboration among students. It can be concluded that using gamification in Physical Education teaching significantly improves the teaching and learning process and the academic performance of students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno