Puerto Rico
Este estudio de caso con metodología cualitativa examina la función de la lectura oral de cuentos en la alfabetización temprana. Expande hallazgos de Molina-Iturrondo (1999) sobre modalidades de interacción dialógica: estrategias de interacción lingüística que usan maternales y preescolares para interactuar con adultos, mediante las cuales el texto es vehículo mediatizador. Se analiza el discurso de dos niñas y dos niños no lectores durante la narración dialógica repetida de dos libros: el de repetición se relacionó con el uso espontáneo de la modalidad repetitiva; el de interrogación no provocó uso significativo de la modalidad interrogativa, sino de la aseverativa. Se documenta la atribución de significado por medio del uso de las mismas cinco modalidades. Los hallazgos, aunque no generalizables, sustentan la relación mediatizadora entre el lenguaje y el pensamiento incipiente sobre textos. Se recomiendan estudios con libros con otras características y con niños con trasfondos alfabetizadores diferentes.
Cómo citar: Febles-Iguina, I. M. (2017). Uso de modalidades de interacción dialógica por cuatro preescolares no lectores en la atribución de significado al texto. Pedagogía, 50(1). Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16235
This case study with qualitative methodology examines the function of storybook reading in early literacy. It expands Molina-Iturrondo (1999) findings about dialogic interaction modalities: linguistic interactions that toddlers and preschoolers use to interact with adult readers, in which the text is the mediator. The discourse of two girls and two boys, non-readers, was examined during repetitive dialogic read-alouds. The book with repetition was related to more spontaneous use of the repetitive modality, while the book with interrogation did not lead to more use of the interrogative but rather of the assertive modality. Attribution of meaning through the use of the same five modalities was documented. Although research findings cannot be generalized, they provide evidence that sustain the presumed mediation that exists between language and incipient thought about the text of storybooks in non-reading children. Studies with books with other characteristics and with children of different literacy backgrounds are recommended.
How to cite: Febles-Iguina, I. M. (2017). Uso de modalidades de interacción dialógica por cuatro preescolares no lectores en la atribución de significado al texto. Pedagogía, 50(1). Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16235
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados