Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital, redes, y fake news: percepciones entre universitarios

  • Autores: Ana Pérez Escoda, Carmen Llovet Rodríguez, Elena Borau Boira, Laura Martínez Otón
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 14, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Disinformation and media trust), págs. 137-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy, social media, and fake news: perceptions among university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital, asociada a infraestructuras, a penetración de dispositivos y a la digitalización de la información ha fomentado fenómenos de alcance y preocupación global como las fake news. La comunidad internacional se ha hecho eco con medidas, informes, declaraciones y proyectos que intentan paliar los perjuicios que implica, aunque la responsabilidad de educar desde las instituciones sigue siendo un problema pendiente. Con el objetivo de encontrar carencias entre los estudiantes universitarios y proponer una alfabetización digital eficiente y efectiva surge esta investigación. Con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se da respuesta a las preguntas de investigación surgidas en una muestra de 435 alumnos universitarios. Los resultados indican diferencias significativas entre alumnos de grado y posgrado, como la importancia que le dan a la identidad digital, o la relevancia otorgada al fenómeno de las fake news y sus carencias formativas. También, destaca el papel que le atribuyen a las redes para darnos voz como ciudadanos. Ante la falta de conciencia en aspectos importantes relacionados con la identidad digital, el consumo de información en redes y las fake news, se manifiesta la urgencia en la necesidad de intervención educativa.

    • English

      Digital transformation, associated with both infrastructures and the proliferation of connected devices among the population, along with the digitalization of information, has given rise to global phenomena of great concern, such as fake news. The international community has responded to this concern through various measures, reports, declarations, and projects aimed at mitigating the damage caused. However, the responsibility of educational institutions in addressing this issue remains an unresolved challenge. Our research aims to identify the shortcomings among university students and propose an efficient and effective digital literacy program. A mixed quantitative and qualitative methodology was employed to address the research questions presented to a sample of 435 university students. Results reveal significant differences between undergraduate and postgraduate students. These differences are evident in their perception of the importance of digital identity and their awareness towards fake news, as well as their educational deficits. It also highlights the role they attribute to networks in giving  citizens a voice. Given the lack of awareness of important aspects related to digital identity, the consumption of information on networks and fake news, the urgency of the need for educational intervention is expressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno