Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Who’s the girl now?»: The #GamerGrrrl togetherness on TikTok

  • Autores: Arantxa Vizcaíno Verdú
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 14, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Disinformation and media trust), págs. 265-293
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a los estudios que ponen de relieve la prevalencia del sexismo hacia las mujeres en la industria de los videojuegos, el discurso de resiliencia de las nuevas generaciones de mujeres «gamer» ha recibido mínima atención. El presente estudio se centra en las publicaciones en TikTok de las «chicas gamer», que asumen voluntariamente diversos roles para desafiar los estereotipos imperantes entre las comunidades de videojuegos. Siguiendo los principios del manifiesto Riot Grrrl, la investigación analiza 161 vídeos de TikTok con el hashtag #GamerGirl. El análisis explora cómo estas «gamers» emplean la plataforma para construir un discurso afectivo, revelando el sexismo y el acoso que sufren en dicho entorno cultural. A través de sus actuaciones creativas e irónicas, estas jóvenes subvierten de manera efectiva las normas tradicionales, planteando un desafío directo a la narrativa masculinizada omnipresente en la industria del videojuego. Esta dinámica fomenta una subcultura de unión «gamer Grrrl» en TikTok, en la que las jóvenes recurren a la caricaturización lúdica para minimizar la trascendencia del género mientras abordan acuciantes problemáticas.

    • English

      Despite research highlighting the prevalence of sexism towards women in the video game industry, the resistance discourse of newer generations of gamer girls has been largely overlooked. This study focuses on the TikTok posts of gamer girls, who purposefully assume various «gamer girl» personas to challenge prevailing stereotypes within gaming communities. Embracing the principles of the Riot Grrrl manifesto, the research involves an examination of 161 TikTok videos featuring the #GamerGirl hashtag. The analysis explores how these gamer girls use the platform to construct an affective discourse, shedding light on the sexism and harassment they experience in gaming culture. Through their creative and ironic performances, these young women effectively subvert traditional norms, posing a direct challenge to the male-dominated narrative pervasive in the gaming industry. This dynamic fosters a gamer Grrrl togetherness subculture on TikTok, wherein these individuals playfully employ ludic caricaturization to diminish the significance of their gender in their interactions with other gamers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno