Nuestro sistema educativo tiene una asignatura pendiente: abordar adecuadamente la educación en valores y vertientes como la Cultura de Paz, pilar trascendental en este ámbito. Se tratan desde enfoques teóricos, originando una desconexión entre docencia y realidad. Con el auge de los eSports, que han captado la atención de adolescentes, se abren amplias posibilidades educativas. Este artículo responde a la necesidad de formular propuestas fundamentadas en la educación en la Cultura de Paz para trabajar laeducación en valores en el sistema educativo actual. Se propone una alternativa didáctica que va mucho más allá de la reproducción de contenidos, buscando despertar en el alumnado su motivación intrínseca y que tome conciencia del valor de uso de las temáticas presentadas. A través de los deportes electrónicos, como recurso para facilitar la educación en valores, la propuesta de intervención pretende transformar situaciones lúdicas en conocimiento relevante. Para conseguirlo, utilizaremos una metodología activa de aprendizaje. Las actividades planteadas potencian varios tipos de aprendizaje: cooperativo, basado en proyectos y en retos. Contemplaremos una evaluación formativa. Entre la discusión y conclusiones destacan: necesidad de solucionar la crisis de valores de nuestra sociedad desde cualquier entidad educativa; carga lectiva insuficiente de la educación en valores; escasez de propuestas educativas fundamentadas en Cultura de Paz en la educación formal; si esperamos a acabar con la violencia para trabajar y desarrollar situaciones pacíficas, no lo lograremos; y los eSports podrían utilizarse en propuestas que fomenten la educación en valores y la Cultura de Paz.
Our educational system has an unresolved matter: dealing appropriately with education in values and related issues as Culture of Peace, a significant foundation in this field. These are addressed from theoretical approaches, creating a disconnection between teaching and reality. With the rise of eSports, which have captured the attention of teenagers, broad educational possibilities are opened up. This article responds to the need to formulate educational proposals based on Culture of Peace to work the education in values within the current educational system. A didactic alternative is proposed that that goes beyond the reproduction of contents, seeking to awake students’ intrinsic motivation and creating awareness of the use value of the topics shown. Through eSports, as a resource to facilitate education in values, the intervention proposal aims to transform ludic situations into relevant knowledge. To achieve this, we will use an active learning methodology. The activities proposed enhance several types of learning: cooperative, project-based and challenges. We will contemplate a formative evaluation. Among the discussion and conclusions stand out: necessity to solve the crisis of values of our society from any educational institution; insufficient workload of education in values; a shortage of educational proposals based on Culture of Peace in formal education; if we wait to end violence before working onand developing peaceful situations, we will not achieve it; and eSports could be used in proposals that foster education in values and the Culture of Peace.
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