Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de School leadership in transition. Analizing the role of school directors in implementing inclusive education policies in Greek secondary schools

Sofía Kokkonidou, Eloísa Reche Urbano, Begoña Esther Sampedro Requena

  • español

    El estudio analiza el papel crucial de los directores escolares en la transición hacia la educación inclusiva en las escuelas secundarias griegas. Un cambio impulsado por directivas de la UE sobre la integración de estudiantes que experimentan necesidades educativas especiales (NEE). Describe la intersección de la política educativa griega con la práctica y aborda los desafíos y estrategias para apoyar un cuerpo educativo inclusivo, contribuyendo al debate sobre el liderazgo educativo y la implementación de políticas. Al tratar la brecha entre las políticas de educación inclusiva y su implementación, esta investigación se centrará en cómo el conocimiento y las opiniones de los directores escolares afectan la implementación de políticas. Este analiza la disposición de los líderes escolares hacia la integración de estudiantes con NEE en aulas regulares y postula el liderazgo informado y proactivo como fundamental para el éxito. La muestra estuvo compuesta por 420 directores escolares en la región de Ática y la región de Macedonia Central en Grecia. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional que tuvo como objetivo examinar la relación entre el conocimiento de los directores sobre las políticas de educación inclusiva y sus actitudes hacia la implementación de la inclusión. La investigación ha mostrado que existe una brecha significativa de conocimiento por parte de los directores en lo que respecta a la educación inclusiva, lo que impacta en sus actitudes con respecto a su implementación y eficacia. Se observa que los directores con mejor conocimiento de las políticas de inclusión muestran actitudes más positivas con respecto a su implementación, y un liderazgo informado en este sentido es valioso. El estudio resalta la necesidad de una mayor formación y desarrollo de competencias de los directores escolares para la promoción de la educación inclusiva en Grecia. Se requieren reformas políticas, desarrollo profesional dirigido y más investigación para preparar a los líderes escolares para la transición de la educación en entornos diversos y multiculturales.

  • English

    The study analyzes the pivotal role of school directors in the transition towards inclusive education within Greek secondary schools. A shift propelled by EU directives regarding students' integration who experience special educational needs (SEN). It outlines the intersection of the Greek educational policy with practice and address challenges and strategies for supporting an inclusive educational body, contributing to the discussion on educational leadership and policy implementation. Dealing with the gap between inclusive education policies and their implementation, this study will focus on how knowledge and views of school directors affect policy implementation. The study assesses the readiness of school leaders towards the integration of SEN students in mainstream classrooms and postulates the informed and proactive leadership which is cardinal to success. The sample was comprised of 420 school directors within the region of Attica and the region of Central Macedonia in Greece. A descriptive and correlational analysis was performed that aimed to examine the relationship between directors' knowledge of the inclusive education policies and their attitudes towards implementation of inclusion. The research has shown that there is a significant knowledge gap on the part of the directors regarding inclusive education, impacting on their attitudes with regard to its implementation and efficacy. It is observed that directors with better knowledge on the inclusivity policies display more positive attitudes with regard to its implementations, and knowledgeable leadership in this regard is valuable. The study highlights the necessity for further training and development of competencies of school directors for the promotion of inclusive education in Greece. Policy reforms, targeted professional development and further research are required to prepare school leaders for the transition of education in diverse and multicultural settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus