Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de estudiantes universitarios argentinos ante los exámenes finales: subjetividad, ansiedades y desacoples institucionales

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 39, 2024 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 109-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las razones de la inasistencia a exámenes finales, que en la universidad argentina estudiada ha aumentado durante más de una década llegando a 60% de ausentismo. Los antecedentes tienden a explicaciones unicausales —individuales o de gestión institucional— y una marcada escasez de análisis de la subjetividad estudiantil. Por ello, se presenta un estudio cualitativo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con 23 estudiantes distribuidos en cuatro grupos homogéneos, a través del dispositivo de grupos focales. Cinco categorías principales agrupan las razones esgrimidas por los/as estudiantes para no asistir a exámenes finales: la inabarcabilidad de la tarea de estudiar; desajustes en la organización y planificación de tiempos; experiencias disruptivas previas; deseos de venganza y temores a represalias, y una circulación representacional que reemplaza el encuentro con la normativa institucional. Las conclusiones reafirman la importancia de localizar la subjetividad para discutir las discontinuidades en trayectorias educativas universitarias.

    • English

      This paper explores the reasons for absence from final examination, which have increased for more than a decade, reaching 60% absenteeism at the Argentinian university studied. The background highlights monocausal explanations, focused on individuals or institutional management, and a marked lack of analysis of student subjectivity. Due to this, we present an exploratory, descriptive and interpretive qualitative study, with 23 students distributed in four homogeneous groups, through the focus group technique. The reasons given by students for not attending final exams are grouped into five main categories: the incomprehensibility of the task of studying, imbalances in organization and time planning, previous disruptive experiences, desires for revenge and fears of reprisals and a representational circulation that replaces institutional regulations. In conclusion, we reaffirm the importance of locating subjectivity to discuss discontinuities in university educational trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno