Felipe Castro Fernández, Alejandro Fortoul Díaz, Nohemí González Alfaro, Lidia Aurora Hernández Rebollar
En este artículo se reportan los diferentes significados del concepto de probabilidad presentes en cuatro libros de texto de educación media superior en México correspondientes a los subsistemas de Telebachillerato Comunitario (TBC) y Bachillerato Tecnológico. Este estudio tiene un enfoque cualitativo y un nivel descriptivo-analítico; la selección de los libros fue intencional. Teniendo como marco de referencia conceptual los diversos significados históricos de la probabilidad (intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático), se realizó un análisis de contenido cualitativo de las definiciones de diferentes conceptos relacionados con la probabilidad. Entre los principales resultados se encontró una mayor importancia dada a los significados clásico y frecuencial en tres de los textos analizados, seguidos del subjetivo y axiomático; mientras que el significado intuitivo sólo apareció en uno de los libros revisados y con menor atención que el resto de los significados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados