Judith Alejandra Hernández Sánchez, Angélica Dueñas Cruz, Mayra Báez Melendres, Nehemías Moreno Martínez
La reflexión como un proceso necesario en la formación y desarrollo profesional de los profesores ha ganado terreno en los últimos años. La razón es que se presenta como un medio para que los profesores reconozcan acciones o prácticas que le impiden un mejor desempeño; además de que promueve la construcción de competencias docentes. Por esta razón, se presentan algunas perspectivas acerca del paradigma de la reflexión y el papel de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional del profesor; se identifican los componentes base de los procesos reflexivos según la literatura del campo. Finalmente se presentan dos propuestas, desde la Matemática Educativa, de cómo promover una práctica reflexiva en la formación de profesores de matemáticas. La primera mediante la problematización del saber y la segunda a través del uso de mapas conceptuales híbridos. Esto evidencia opciones para mejorar la formación de futuros profesionales de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados