Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación reflexiva del profesorado como marco de referencia en la matemática educativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    3. [3] Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho
    4. [4] Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 5, Nº. 0, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La reflexión como un proceso necesario en la formación y desarrollo profesional de los profesores ha ganado terreno en los últimos años. La razón es que se presenta como un medio para que los profesores reconozcan acciones o prácticas que le impiden un mejor desempeño; además de que promueve la construcción de competencias docentes. Por esta razón, se presentan algunas perspectivas acerca del paradigma de la reflexión y el papel de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional del profesor; se identifican los componentes base de los procesos reflexivos según la literatura del campo. Finalmente se presentan dos propuestas, desde la Matemática Educativa, de cómo promover una práctica reflexiva en la formación de profesores de matemáticas. La primera mediante la problematización del saber y la segunda a través del uso de mapas conceptuales híbridos. Esto evidencia opciones para mejorar la formación de futuros profesionales de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno