Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coeducación en los centros escolares: la rúbrica Wungu, un instrumento de autoevaluación integral para la transformación educativa

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Feminismo, coeducación y socialización en la posmodernidad / coordinado por Marina Pibernat Vila), págs. 190-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coeducation in schools: The Wungu rubric, a comprehensive self-assessment instrument for educational transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una rúbrica de autoevaluación de la coeducación en entornos educativos con el objetivo de hacer de la coeducación una realidad tangible. Para su elaboración se ha realizado una investigación-acción en 4 centros educativos en Barcelona y su Área metropolitana a través de procesos de discusión y acción. El resultado principal de la investigación es la rúbrica Wungu. La rúbrica responde a cinco retos: contextualizar la coeducación en el marco del proyecto educativo; revisar y repensar los procesos y estructuras internas; impulsar acciones coeducativas que abarquen todos los tiempos y espacios escolares; promover la sensibilización, formación, compromiso y cuidado de los equipos educativos; (re)situar las relaciones con las familias en el epicentro de la estrategia coeducativa.

    • English

      The article presents a self-assessment rubric for coeducation in educational environments with the aim of making coeducation a tangible reality. For its preparation, action research has been carried out in 4 educational centers in Barcelona and its metropolitan area through discussion and action processes. The main result of the research is the Wungu rubric. The rubric responds to five challenges: contextualize coeducation within the framework of the educational project; review and rethink internal processes and structures; promote co-educational actions that cover all school times and spaces; promote awareness, training, commitment and care of educational teams; (re)place relationships with families at the epicenter of the co-educational strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno