Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El turismo educativo: Un foco de aprendizaje para alumnos y maestros y en beneficio de la atención a la diversidad en la escuela

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Cuadernos de turismo, ISSN 1139-7861, Nº. 53, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational tourism: A learning focus for students and teachers and to benefit attention to diversity in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Históricamente, el turismo ha estado relacionado con el esparcimiento y en compartir momentos de ocio con amigos o familia, sin embargo –cada vez en mayor medida–, se distinguen múltiples tipos de turismo, cada uno de ellos con características y objetivos propios (cultural, gastronómico, religioso, de aventura, etc.). Particularmente, este estudio ha seguido una metodología de revisión de la literatura especializada presentando un breve recorrido en el que se expone la relevancia que tiene el turismo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y –específicamente– con el hecho de que su implementación supone la mejora para que todos los estudiantes puedan ver satisfechas sus necesidades individuales, así como también (y como base nuclear de este trabajo) beneficia a todos esos niños con bajo desempeño funcional que todavía se encuentran en las aulas sin poder participar plenamente de las actividades propuestas. De este modo, se concluye que el turismo educativo no sólo ha crecido en los últimos años facilitando la labor de los docentes en la mejora diaria de su práctica hacia la atención a la diversidad funcional del alumnado, sino que también favorece la observancia de la normativa de carácter internacional como es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas en situación de Discapacidad (ONU, 2006) y la legislación nacional educativa.

    • English

      Historically, tourism has been related to recreation and sharing leisure moments with friends or family, however –to an increasing extent– ​​multiple types of tourism are distinguished, each with its own characteristics and objectives (cultural, gastronomic, religious or adventure, etc.). Particularly, this study reviewing the specialized literature presents a brief overview in which the relevance that tourism has for the development of teaching and learning processes is presented, and – specifically – with the fact that its implementation represents the improvement. so that all students can see their individual needs met, as well as (and as the core basis of this work) it benefits all children with low functional performance who are still in the classrooms without being able to fully participate in the proposed activities. In this way, it is concluded that educational tourism has not only grown in recent years, facilitating the work of teachers in the daily improvement of their practice towards attention to the functional diversity of the student, but also favors compliance with regulations. of an international nature such as the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN, 2006) and national education legislation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno