Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar el nivel de competencia intercultural de los candidatos al examen DELE a partir de su actuación oral

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 26, Nº 1, 2024, págs. 182-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing the level of intercultural competence of DELE exam candidates through their oral performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de adquirir la competencia comunicativa intercultural (CCI) ha cobrado en las últimas décadas un papel sobresaliente fruto de la convivencia cada vez más plural dentro de nuestra sociedad. Esta toma de conciencia se ha trasladado también a la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Sin embargo, todavía no se emplea ninguna herramienta oficial que permita evaluar este constructo debido a su inherente subjetividad, lo que impide que se evalúe por extensión en los exámenes oficiales del Diploma de español como lengua extranjera (DELE). Si bien la prueba CCSE (Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) incorpora algunas preguntas relativas a esta competencia, se prioriza en mayor medida el conocimiento de la Cultura con mayúscula. Por este motivo se sugiere una rúbrica que permitiría detectar el nivel de competencia intercultural de los aprendices a partir de la prueba de expresión e interacción orales del examen DELE.

    • English

      The importance of acquiring intercultural communicative competence (ICC) has taken on a prominent role in recent decades as a result of the increasingly pluralistic coexistence within our society. This awareness has also been transferred to the teaching of Spanish as a foreign language. However, no official tool is yet used for assessing this construct due to its inherent subjectivity, which prevents it from being assessed in the DELE official exams (Diploma in Spanish as a Foreign Language). Although the CCSE test (Constitutional and Sociocultural Knowledge of Spain) includes some questions related to this competence, priority is mostly given to knowledge of Culture. For this reason, the following paper suggests a rubric which could detect the level of intercultural competence of learners based on their performance on the oral expression and interaction test of the DELE exam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno