Cádiz, España
Apostar por la consolidación de una escuela inclusiva implica una transformación de las estructuras políticas, culturales y prácticas escolares, así como un compromiso y actitud positiva de todas aquellas personas que conforman e inician el cambio. Se trata de creer, apostar y luchar por la construcción de entornos amigables. Dicho trabajo nace de un proyecto de investigación y tiene por finalidad analizar y comprender las intervenciones, estrategias y medidas inclusivas puestas en marcha por las distintas personas que han intervenido en el proceso educativo del caso de Alma, así como las intenciones manifestadas desde lo que han realizado hacia lo que les hubiese gustado realizar y las barreras que han podido obstaculizar ese ideal a cumplir. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa, utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada. Las conclusiones nos muestran evidencias de la existencia de dificultades para poder conseguir sus metas, así como una predisposición docente hacia una inclusión no alcanzada.
Committing to the consolidation of an inclusive school implies a transformation of political, cultural structures and school practices, as well as a commitment and positive attitude of all those people who make up and initiate the change. It is about believing, betting and fighting for the construction of friendly environments. This work arises from a research project and its purpose is to analyze and understand the interventions, strategies and inclusive measures implemented by the different people who have intervened in the educational process of Alma's case, as well as the intentions expressed from what they have achieved towards what they would have liked to achieve and the barriers that may have hindered that ideal to be fulfilled. For this, a qualitative methodology has been carried out, using the semi-structured interview as an instrument. The conclusions show us evidence of the existence of difficulties in achieving their goals, as well as a teaching predisposition towards an inclusion that has not been achieved.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados