En el presente trabajo sostengo que el aprendizaje dialógico es una buena aportación a las concreciones de la pedagogía propia de los jesuitas. Este análisis resulta de gran relevancia especialmente en tiempos de reforma educativa a nivel estatal y mundial, pero también a nivel del sector de Educación de la Compañía de Jesús (EDUCSI) que busca adaptar la enseñanza a las demandas del mundo y el alumnado actual, pero manteniendo sus señas de identidad ignacianas como el eje principal de su proyecto educativo.
Para ello, se ha realizado una revisión teórica de los vínculos de la literatura educativa ignaciana propia de los jesuitas y el aprendizaje dialógico. Se han analizado los documentos más importantes de la misión educativa jesuita, desde 1549 hasta la actualidad, y se han relacionado con los principios dialógicos, que fundamentan y sostienen las actuaciones educativas que esta concepción del aprendizaje propone.
In the present work it is affirmed that dialogical learning is a good contribution to the specifications of the Jesuit pedagogy. This analysis is relevant specially in times of educational reform, not only at state and global level, but also at the level of the Education sector of the Society of Jesus (EDUCSI) that aims at adapting teaching to the demands of the world and current students while maintaining its Ignatian identity signs as the main axis of its educational project. For this, a theoretical review of the links between the Ignatian educational literature characteristic of the Jesuits and dialogic learning has been carried out. The most important documents of the Jesuit educational mission, from 1549 up to the present, have been analysed and have been related to the dialogical principles, which are the foundation and support of the educational actions that this conception of learning proposes.
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