Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en jardines infantiles de la primera infancia migrante haitiana de segunda generación

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 10, Nº. 20, 2024, págs. 179-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of second-generation Haitian migrant early childhood in nursery schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el proceso de inclusión de niños y niñas migrantes de segunda generación en la educación chilena, centrándose en las estrategias utilizadas por las Educadoras de Párvulos en jardines infantiles. Se empleó un enfoque cualitativo respaldado por el método fenomenológico, con la participación de 7 educadoras de párvulos entrevistadas. Los resultados revelan que las estrategias implementadas son oportunas, a pesar de la falta de experiencias relacionadas con la diversidad cultural en la rutina diaria. Las estrategias incluyen gestos simples, como acogida, saludo y ambientación, con el propósito de validar las diferentes culturas en el aula. Para fortalecer la inclusión, se recomienda adoptar un enfoque de estrategias que involucren a las familias de los niños migrantes, que reconozcan la importancia de su doble pertenencia cultural, y que promuevan una educación igualitaria y justa para todo el conjunto de estudiantes.

    • English

      This article examines the process of inclusion of second-generation migrant children in Chilean education, focusing on the strategies used by early childhood educators in nursery schools. A qualitative approach supported by the phenomenological method was used, with the participation of 7 female nursery educators interviewed. The results reveal that the strategies implemented are timely, despite the lack of experiences related to cultural diversity in their daily routine. The strategies include simple gestures, such as welcoming, greeting and creating a welcoming atmosphere, with the purpose of validating the different cultures in the classroom. It is suggested that schools strengthen inclusion by adopting strategies that involve the families of migrant children, recognizing the importance of their dual cultural belonging, and promoting fair and egalitarian education for the whole group of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno