Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo estructural de la escala de sensibilidad intercultural en docentes de educación superior

    1. [1] Universidad Estatal de Sonora

      Universidad Estatal de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Indígena de México

      Universidad Autónoma Indígena de México

      México

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 10, Nº. 20, 2024, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural model of the intercultural sensitivity scale in higher education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La multiculturalidad coexistente en planteles universitarios con la presencia de estudiantes que enfrentan diversos obstáculos de adaptación a un nuevo contexto por lo que se requiere de docentes con sensibilidad intercultural. Ante ello, se vuelve importante validar instrumentos que permitan medir de manera confiable y válida la sensibilidad intercultural de los profesores. El objetivo de este artículo es validar la escala de Sensibilidad Intercultural Docente (SID) en profesores universitarios del noroeste de México. De manera voluntaria participaron 357 docentes universitarios, los cuales contestaron la escala SID por medio de Google forms. El análisis factorial confirmatorio verificó la estructura de la escala compuesta por ítems agrupados en tres factores (Comunicación intercultural, inclusión y valoración a la diversidad), el cálculo de confiabilidad arrojó un α =.96. El presente estudio corrobora la validez de la SID aplicado a profesores universitarios en el contexto mexicano, permitiendo replicarse en diferentes poblaciones para analizar la percepción de Sensibilidad Intercultural. La SID tiene validez y confiablidad, lo cual permite ser utilizada con fines educativos, formativos y orientativos en contextos donde coexisten diferencias socioculturales, las cuales son atendidas por instituciones educativas en diferentes países, esto con la finalidad de favorecer la inclusión educativa.

    • English

      Multiculturalism coexists on university campuses with the presence of students who face various obstacles in adapting to a new context; this situation requires teachers with intercultural sensitivity and it becomes important to validate instruments that allow for the reliable and valid measurement of teachers' intercultural sensitivity. The aim of this study is to validate the Intercultural Teaching Sensitivity (SID) scale in university professors in northwest Mexico. University professors participated voluntarily and 357 answered the SID scale through Google forms. The confirmatory factor analysis verified the structure of the scale composed of items grouped into three factors (Intercultural communication, inclusion and appreciation of diversity), the reliability calculation yielded an α =.96. The present study corroborates the validity of the SID applied to university professors in the Mexican context, allowing it to be replicated in different populations to analyze the perception of Intercultural Sensitivity. The SID has validity and reliability, which allows it to be used for educational, training and guidance purposes in contexts where sociocultural differences coexist, which are attended to by educational institutions in different countries, with the aim of promoting educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno