Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras para la co-enseñanza en profesores que trabajan en contexto de educación inclusiva

  • Autores: Claudia Salamanca, Jorge Alfaro
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 19, Nº. 0, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio centra la atención en la comprensión de las concepciones de los profesores que actúan como barreras para co-enseñanza, en el marco de la educación inclusiva. El diseño está enmarcado en la etnografía. La muestra fue conformada a partir de profesores que se desempeñan en el Programa de Integración Escolar de un Establecimiento Particular Subvencionado de la Comuna de Temuco, Chile. A través de la entrevista, análisis documental y observación directa en clases, se revelan cuatro concepciones que actúan como barreras en la co-enseñanza: el individualismo, la ineficacia, la alteridad y la cuarta, que abarca a las anteriores: dos espacios dentro del aula. Como factor facilitador de la co-enseñanza se destacó la ética profesional. Finalmente, se plantean propuestas para eliminar las barreras que dificultan la co-enseñanza y promover los facilitadores de la co-enseñanza en el marco de la educación inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno