Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rock en español: un terreno de disputa y convergencia entre España y Latinoamérica

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 23, Nº. 45, 2019, págs. 197-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de las músicas populares urbanas tiene una marcada impronta anglosajona; estilos, géneros, artistas y escenas de diferentes periodos remiten en todo el mundo a modelos hegemónicos desarrollados en Estados Unidos o el Reino Unido y en lengua inglesa, configurando un canon que ha naturalizado tópicos tanto en la historiografía de este repertorio como en el discurso de artistas no anglófonos, que en numerosas ocasiones se remiten a modelos anglosajones como estrategia de legitimación.

      En este artículo analizamos el desarrollo del rock en español como un espacio más de diálogo e intercambio musical entre España y Latinoamérica desde los años cincuenta, pero también como un terreno de discusión en torno a la definición de este repertorio, donde entran en juego no solo aspectos idiomáticos, sino también tradiciones musicales, parámetros y tópicos sonoros que participan en el proceso de glocalización del rock. Prestamos especial atención a la influencia del rock latinoamericano en el desarrollo de la escena roquera española en la segunda mitad de los años setenta, cuando se empieza a configurar lo que se conoce como rock urbano y movida madrileña, ya que estas dos escenas han sido estudiadas constantemente ensalzando las referencias anglosajonas, especialmente británicas, y obviando significativamente la influencia latinoamericana.

    • English

      The history of popular music has a marked Anglo-Saxon imprint. Styles, genres, artists and scenes from different periods refer all over the world to hegemonic models developed in the United States or the United Kingdom in the English language, thus, establishing a canon that has naturalized topics both in the historiography of this repertoire and in the discourses of non-Anglophone artists, which refer to these models as a strategy of self-legitimization.

      The aim of this article is to analyze the development of rock in Spanish as another space for dialogue and musical exchange between Spain and Latin America since the 1950s, but also as a field of discussion on the definition of this repertoire, considering both the role of language and the relevance of musical traditions, parameters and sound topics that participate in the process of rock’s glocalization. We pay special attention to the influence of Latin American rock in the development of the Spanish rock scene in the second half of the 1970s, when rock urbano and movida madrileña were at their early stages, since these scenes have been heavily studied extolling the Anglo-Saxon references, especially British, and avoiding Latin American influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno