Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“No venimos para hacer canción política”: El retorno de la Nueva Canción Chilena y el plebiscito de 1988

    1. [1] Pierre and Marie Curie University

      Pierre and Marie Curie University

      París, Francia

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 23, Nº. 45, 2019, págs. 171-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el reencuentro de los músicos exiliados de la Nueva Canción Chilena (NCCh) y el público chileno durante el plebiscito de 1988. En primer lugar, nos concentraremos en algunos de los episodios del exilio musical (1973-1988), que ilustrarán el cambio de actitud de los músicos frente a la actividad artística y política. Abordaremos, específicamente, las causas del distanciamiento entre la NCCh y el Partido Comunista de Chile. En segundo lugar, abordaremos el retorno de los músicos durante los años ochenta, describiendo sus actividades musicales y políticas en los últimos días de la campaña política en 1988. Al respecto, nos interesa dar cuenta de la percepción y la recepción, a menudo problemática, que tuvieron estos músicos en Chile. En términos generales, este artículo busca demostrar cómo los debates políticos y musicales desarrollados durante el exilio prefiguran el rol y el lugar que ocuparon los músicos de la NCCh durante el plebiscito en Chile.

    • English

      This article examines the reunion between the exiled musicians of the Chilean New Song (NCCh) and Chilean audiences, during the 1988 plebiscite campaign. First, we will focus on some of the events of musical exile which took place between 1973 and 1988 in order to illustrate the change of mind in regard to artistic and political activity. We examine, specifically, the causes of disaffection between the NCCh and the Chilean Communist Party. Secondly, we examine the return of these exiled musicians in the late 1980s, describing their musical and political activities during the last days of the 1988 plebiscite campaign. In this regard, we were interested on examining the perception and reception, often problematic, of these musicians. In general terms, this article seeks to demonstrate how the political and musical debates developed during the exile preestablished the role asumed by the musicians of the NCCh in the plebiscite campaign of 1988 in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno